Recorrido Urbano

La fundación del municipio por los árabes y la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que el casco urbano de Sueras siga manteniendo un clarísimo aspecto musulmán; calles estrechas, se suceden entre las paredes encaladas de las casas.

En cuanto a monumentos de interés destacar la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, obra del S. XVIII. Se trata de un templo que presenta unas dimensiones espectaculares, dado lo reducido del núcleo urbano, y se asemeja a la Iglesia arciprestal de San Jaime de Vila-real. Es un edificio compuesto por una nave central y dos laterales separadas por columnas cuadradas, de estilo corintio. Conserva frescos de Oliet y un mural cerámico en la fachada de Manolo Safont. Este templo está declarado Bien de Relevancia Local en la categoría de Monumento de Interés Local.

 La Ermita del Santísimo Cristo de la Clemencia, también conocida como la Ermita del Calvario en Sueras, es un lugar de culto católico catalogado como Bien de Relevancia Local.

Ya fuera del núcleo urbano encontramos el despoblado de origen medieval de “Suera Alta”, el cual conserva buena parte de sus estructuras, casas, molinos y calles. El asentamiento está considerado un Bien de Relevancia Local en la categoría de Espacio de Protección Arqueológica.

También descata el castillo de Sueras del S. XII de origen musulmán, en la cúspide del cerro Suera Alta a una altura de 582 m. El Castillo de Mauz, es de origen árabe. Se encuentra en ruinas, pero su silueta recortada abruptamente es una de las más llamativas de los castillos de la Sierra de Espadán. Aún se aprecian grandes lienzos de murallas y la parte inferior de lo que debió ser la torre mayor. Está asociado a cuatro alquerías musulmanas a las cuales daba protección y que, tras la conquista, fueron agrupadas en un único núcleo urbano, la actual Sueras. 


 


 

Calvario
Plaza Mayor
Ayuntamiento
Castillo

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Suera, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Calle Mayor, 1, Ayuntamiento de Suera, CP: 12223, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).