Rutas de senderismo

Suera – Font de Castro (por pista)

Iniciamos el trayecto desde el paseo desde el paseo de Castro, por el camino asfaltado dejando a la derecha el puente de la CV- 205 hacia Ayodar y Fuentes de Ayodar. Desde los primeros metros de nuestro trayecto nos acompañará en todo momento el Barranco de Castro, siempre vigilados por el Castillo de Mauz, ubicado en lo alto de la montaña. Continuaremos y a unos 700m encontramos la indicación hacia el camino viejo a Castro y Castillo, pero nosotros continuamos por la bifurcación a la izquierda. A unos metros volveremos a divisar el Castillo de frente a nuestra derecha, en unos pocos metros divisaremos unas cuevas bajo unos viejos corrales abandonados, y mas adelante un “Pont de Ferro”, 300m más adelante encontraremos a nuestra izquierda “El Refugio”, una curiosa construcción. Encontramos las primeras carrascas y alcornoques y una imponente peña que parece que, por su inclinación, desafíe la ley de la gravedad. En nuestro camino podemos visitar la “Font de la Bocamina”, escondida a pocos metros de nuestro camino entre álamos y pinos. El agua se oye correr. Volvemos a reanudar la ruta, el camino sube, distanciándonos en altura del barranco, siempre a nuestra derecha y en dirección Oeste. Al cabo de unos 500m llegamos a la “Font dels Ullals”, cuyas instalaciones podemos ver desde nuestra situación. Vista la Fuente volvemos a nuestro camino, este sigue por un paraje frondoso. Solo nos queda un kilómetro y llegaremos a la “Font de Castro”, paraje situado a 415m de altitud esta perfectamente equipado para pasar un agradable día de monte. Es el lugar perfecto para un buen almuerzo y refrescarse. Siempre respetando el entorno y las instalaciones.<(p>

foto

Suera – Suera Alta - Font de Castro (por el camino viejo)

Desde el paseo de Castro situado al pasar el pueblo dejando a la derecha el puente de la CV- 205 hacia Ayodar y Fuentes de Ayodar. En unos 700m encontramos la señalización hacia el Castillo de Mauz, tomamos esta bifurcación a la derecha y cruzamos al barranco a unos 300m continuando por el camino empedrado y a la izquierda por la senda. En poco tiempo llegaremos a la bifurcación señalizada, donde vamos a tomar el camino viejo hacia la fuente de Castro. Dejaremos el desvío a la derecha y seguiremos recto, siempre vigilados por el Castillo de Mauz en lo alto de la montaña. En un kilómetro encontraremos una pequeña senda a la derecha que se enfila a lo alto de la montaña, ella nos llevara al despoblado de Suera Alta de origen medieval. Desde Suera Alta descendemos buscando el barranco donde en unos minutos encontraremos una balsa a nuestra izquierda. Recorridos dos kilómetros encontraremos otra balsa que nos indicara que estamos llegando a la “Font de Castro” a unos 200m La Fuente de Castro a 417m de altura es una de las más preciadas fuentes de nuestra localidad, con sus 16 caños, y la gran cantidad y calidad de sus aguas.

Font de Castro – Font de l´Avellaner – Mas de la Campana (por el camino viejo)

Siguiendo desde la Fuente de Castro, continuamos nuestro camino, en la primera curva encontramos la señalización hacia el Castillo de Maíz y el camino viejo a Sueras, pero nosotros continuamos curva arriba hacia las Fuentes de Pedralba. Pasamos por el “Salt de la Novia”, todo recubierto de piedra en una curva del camino, cuenta la leyenda que la hija del rey Moro que vivía en el Castillo de Mauz estaba enamorada de un chico cristiano, y ante las ganas de su padre de casarla con un pretendiente moro la chica se tiro por el acantilado. De ahí el nombre de Salto de la Novia. fotoPensando en las leyendas subimos cuesta arriba, con una naturaleza que nos adentra en los parajes del Parque Natural hasta llegar a unos 2 km a un desvío a la izquierda hacia la “Font de l´Avellaner” que esta situada a 515m de altitud. Es una verdadera maravilla adentrar-se en un entorno rodeado de naturaleza, con sus aguas cristalinas que brotan de entre las rocas y el verde musgo. Continuamos por la senda que nos muestra el camino, desde la fuente pasamos a ver diversos charcos de agua y una antigua balsa, todo ello rodeado por una verde vegetación y del canto de los pájaros. Un camino de unos 800m haciendo zic-zac por la montaña, hasta llegar a un antiguo corral en donde divisamos el mas de la Campana de Pedralba. A unos 630m del nivel del mar, una serie de casetas y corrales nos acompañan, rodeados de olivos y almendros, vigilados por una campana que fue hecha con la punta de una bomba que llegó allí en la guerra civil. Podemos continuar nuestra ruta siguiendo el camino hacia arriba, aunque teniedo en cuenta que tendremos que retroceder para nuestra marcha hacia el pueblo. Para volver a nuestro destino, podemos retroceder por el camino por el que hemos venido o volver por la pista que baja de la campana hacia Castro. Si vamos por la pista encontraremos en pocos metros la “Font de la Teula”, una fuente de pequeñas dimensiones pero con su constante fluir de sus aguas refrescantes.Tan solo tener en cuenta que debemos desviarnos hacia la derecha en un momento del camino, que veremos claramente. Pasando por delante del desvío que tomamos anteriormente para adentrar en la “Font del Avellaner”, continuamos hacia la Fuente de Castro.

Font de Castro – Font del Cantal

Desde la “Font de Castro” continuamos nuestro camino dejando de lado la señalización del castillo de Maíz y el Camino Viejo a Suera. Curva arriba pasamos por el “Salt de la Novia”, continuando con el camino pasamos por la “Font del Cantal” a unos 515m de altitud. Podemos entrar a resfrescarnos con sus aguas cristalinas. Siguiendo el camino encontramos un desvío hacia la izquierda que nos lleva a la Masia de la Campana, pero nosotros tomamos dirección recta hacia la “Font del Cantal”. Nos encontraremos con la balsa de Castillo a unos 800m antes de llegar a la balsa encontramos una pequeña senda hacia arriba que deja la balsa a nuestra derecha. Continuamos por ella, aunque en principio parece una senda complicada, mas adelante mejora en todos sus aspectos. Al llegar a la fuente nos llevamos toda una sorpresa, pues nace de una enorme roca que llena una balsa. Desde aquí podemos divisar una vista de la Sierra de Espadan de lo mas extensa posible. Para volver a nuestro destino tendremos que retroceder por el mismo camino por el que nos hemos adentrado.

Font de Castro – Castell de Mauz

Partimos de la “Font de Castro” en donde encontramos una señalización que nos desvía hacia el Castillo. Tramo que empieza empinado, pasando frente a una caseta en donde encontramos una señalización. Continuamos por una senda que va ganando altura, nos cruzamos con un corral antiguo a unos 500m en unos 700m se bifurca la senda. La bifurcación de la izquierda nos llevara al “Corral d´Antoni”, “la Font de la Figuera”, pero nosotros tomaremos la bifurcación de la derecha, dejando un corral derruido a nuestra izquierda. Seguimos la senda en constante subida que nos muestra la roca sobre la que se asenta el Castillo a unos 560m de altitud. Continuamos con nuestro ascenso hasta el Castillo por su cara Norte, despreciando un gran numero de desvíos marcados por los caminantes que quieren hacer mas corto el camino. fotoFinalmente llegamos al castillo a 562m de altitud, no ha sido un camino fácil, pero lo hemos conseguido, desde aquí podremos observar un precioso paisaje típico de la Sierra de Espadan. Descubrimos un antiguo aljibe, es lo máximo que podemos llegar pues el estado precario del castillo hará peligroso la subida mas arriba. Continuamos nuestro camino ahora de regreso, por una senda situada en la cara norte de la colina, hasta una pequeña explanada de pinos, situados a la derecha de por donde veníamos. El terreno es de pendiente constante, nosotros buscamos el barranco. En 1 kilómetro llegaremos a unos corrales derruidos, continuamos hasta llegar a una acequia que sorteamos, llegando al poco al cruce con el Camí Vell, desde donde cruzamos el barranco y llegamos a la carretera dirección Pedralba, hacia Sueras y llegamos al final del recorrido.

Imágenes: 
font-castro3.jpg
castell-mauz3.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal